DEFINICIÓN

El modelo de negocio por afiliación consiste en incitar a otros a que compren productos y/o servicios de terceros a cambio de una comisión por la venta.

Javier Megias en su blog detalla muy claramente las ventajas y desventajas de este modelo de negocio:

VENTAJAS:

  • Son modelos de negocio muy baratos de poner a funcionar, ya que únicamente requiere infraestructura en Internet (habitualmente una página web y/o una lista de correo).
  • Dado que la venta final no la hacemos nosotros no nos enfrentamos a riesgos legales si ésta sale mal.
  • Dado que el producto lo almacena y vende el vendedor aunque vendamos no necesitamos estocar/almacenar productos.
  • Es fácil cambiar de merchant si no nos gustan las condiciones, ya que el tráfico lo aportamos nosotros (aunque ellos son los que tienen los clientes con datos)

INCONVENIENTES:

  • No se tiene control de cómo se acaba la compra, si el sitio está mal diseñado o pobremente orientado a la conversión, tu has enviado una visita cualificada e interesada en comprar que el merchant o vendedor ha “tirado a la basura”.
  • Normalmente no se recibe nada de las ventas recurrentes: Solo se va a comisionar por la primera transacción aunque ese mismo cliente que tu has enviado compre luego recurrentemente en el sitio del vendedor.
  • No controlas tampoco la oferta de productos (algo que gestiona el vendedor), de forma que es posible que no se ofrezcan productos interesantes lo que disminuye el interés de tus visitas, y por tanto, la tasa de conversión.
  • te muchísima competencia, algo que tiende a empujar las comisiones hacia abajo (es un mercado que se comporta de forma muy parecida al de la publicidad online)
  • Requiere muchísimo tráfico y sobre todo, estar siempre buscando clientes nuevos… ya que si lo basas en web  no puedes hacer nada por fidelizarlos ni tienes sus datos (algo que no sucede si se hace a través de correo, una de las mejores estrategias de afiliación).

EJEMPLOS

  • net
  • Zanox
  • eBay

FUENTES

Javier Megias, www.javiermegias.com

Emprendedores. www.emprendedores.es