Modelo Lean Startup
DEFINICIÓN
“Lean Startup” es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las empresas, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.
La filosofía lean startup se basa en lean manufacturing, la filosofía de producción ajustada desarrollada en los 80s por los fabricantes de coches japoneses. El sistema de producción ajustada considera como desperdicio todo aquel gasto de recursos que vaya dedicado a un objetivo que no sea la creación de valor para el consumidor final, y por tanto un objetivo a ser eliminado. De manera similar a los preceptos del lean management, la filosofía de lean startup de Ries busca eliminar las prácticas ineficientes y se centra en incrementar el valor de la producción durante la fase de desarrollo. De esta forma la startup puede tener más oportunidades de triunfar sin requerir grandes cantidades de fondos externos, planes de empresa elaborados, o el producto perfecto. Ries cree que la opinión de los clientes durante el desarrollo del producto es una parte integral del proceso de lean startup, y asegura que el productor no va a invertir tiempo en diseñar características o servicios que el cliente no desea.
Crear
Hay que crear algo en base a una buena idea. Pero la idea no es lo crucial, no debe ser un secreto… La idea no es tan importante, sino como la implementamos. La construcción, la implementación y el crecimiento ha de ser paso a paso y de forma modular para iterar con rapidez.
Medir
Es el elemento central (fase 2), el que debe obtener los resultados de lo creado (fase 1) y con esos resultados tomar decisiones que nos
hagan aprender (fase 3). En una lean startup hay que medir lo antes posible, diseñar y experimentar.
Aprender
En base al conocido: prueba – error. Si los resultados de la medición no son buenos, buscar las posibles razones, preservemos con otras opciones. En caso de no seguir perseverando, queda como salida el pivotaje, un cambio de modelo de negocio. Muchas de las grandes startup comenzaron con una idea y modelo de negocio y han tenido el éxito tras pivotar y “ser otra cosa”.
“Generación de modelos de negocios”, de Ostewalder y Pigneur.FUENTE
Wikipedia.