DEFINICIÓN

La definición que toma Ostewalder y Pigneur en su famoso libro “Generación de modelos de negocio” es que el modelo de negocio “Gratis” es para al menos un segmento de mercado que se va beneficiando continuamente de una oferta gratuita. En este caso una parte del negocio o un segmento del mercado financian los productos o servicios que se ofrecen gratuitamente a otra parte o segmento.

Chisr Anderson demuestra que el aumento de las ofertas gratuitas está estrechamente relacionado con los aspectos económicos, radicalmente diferentes, de los productos y servicios digitales. Siguiendo un ejemplo del libro “Generación de modelos de negocio” la creación y grabación de una canción supone una inversión de tiempo y dinero para el artista, además el coste de su copia y distribución en formato digital es casi nulo. Por ello podría un artista promocionarse y ofreer su música graiticas a usuarios de todo el mundo a través de internet, siempre y cuando tenga otras fuentes de ingresos como conciertos, merchandising…

Este tipo de modelo tiene variantes como:

  • Modelo de negocio multilateral (publicidad).
  • Modelo de negocio freemium.
  • Modelo de negocio cebo y anzuelo.

EJEMPLOS

  • Periódico Metro. Atendiendo al segmento de mercado de transeúntes.
  • Sype. Atendiendo al segmento de mercado de usuarios de la web.
  • Google. Atendiendo al segmento de mercado de usuarios de internet y no anunciantes ni creadores de contenido.

FUENTE

“Generación de modelos de negocios”. Osterwalder y Pigneur.