DEFINICIÓN

En el modelo de negocio Canas tenemos 9 bloques donde por un lado tenemos el mercado, y por otro lado tenemos nuestra empresa, entorno, procesos y sus activos. Cuando se trata de empresas ya constituidas y proyectos empresariales consolidados tiene mucha utilidad, ahora bien para nuevas iniciativas y startups es difícilmente provechoso.

Por ello Ash Maurya estable el “Lean Canvas” como herramienta de fusión entre los modelos de negocio de Lean Startup con el modelo de negocio Canvas.

Tal y como establece Javier Megias se trata de un lienzo similar al business model canvas, pero con algunos cambios, sobre todo en cuanto a enfoque:

  • ALIANZAS, en el “Lean Canvas” pasa a PROBLEMA: Un aspecto clave en cualquier negocio, sobre todo para una startup, es tener claro el problema o problemas que resuelves, y por eso aparece este bloque.
  • ACTIVIDADES CLAVE , en el “Lean Canvas” pasa a SOLUCIÓN:  De forma similar, y una vez especificado el problema, es conveniente definir las funcionalidades principales del producto que ayudarán a resolver esos problemas.
  • RECURSOS CLAVE, en el “Lean Canvas” pasa a MÉTRICAS CLAVE: Para cualquier startup es absolutamente crítico definir desde el principio los 3-4 indicadores que va a utilizar para medir el modelo de negocio, elemento clave a la hora de pivotar.
  • RELACIONES, en el “Lean Canvas” pasa a VENTAJA ESPECIAL/DIFERENCIAL: Este bloque recoge algo que es muy difícil de tangibilizar, pero que sin embargo es la clave de cualquier negocio…. y que al final suele ser la clave del triunfo frente a la competencia.

MODULOS DEL LEAN CANVAS

Módulo 1: Segmento de clientes:

Identifica y conoce los segmentos de clientes sobre los que trabajar, y sobre todo en este bloque hay que trabajar en averiguar quiénes podrían ser los usuarios visionarios con los que comenzar a trabajar. Según Javier Megias esto es de vital importancia, ya que dirigirse al mercado de masas con usuarios maduros suele ser una mala idea para una startup, al menos de entrada.

Modulo 2: Problemas:

Averigua cuales son los 3 principales problemas de ese colectivo (idealmente relacionados con tu actividad, claro), y descubre cuales son las soluciones alternativas a tu producto que usan para resolverlos. Es uno de los aspectos más complicados de averiguar pero más críticos, tal como vimos al hablar sobre si los clientes saben lo que quieren o no.

Modulo 3: Proposición única de valor:

Hay que dejar de forma clara, simple, sencilla y en una frase (un mini pitch) cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema… fácil de decir, difícil de sintetizar.

Modulo 4 Solución:

Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan los clientes, se establecen cuales son las 3 características más importantes de tu producto/servicio que les van a ayudar a resolverlo… de forma que se centre en ellas y no se pierda el tiempo en funcionalidades secundarias.

Modulo 5: Canales:

En este módulo se tiene que trabajar como llegar la solución a los segmentos de clientes establecidos: ¿con una fuerza comercial? ¿mediante una web?. Tal como indica Javier Megias es importante entender este camino a los clientes de forma global, es decir, no sólo pensando en la fase de la venta sino en toda la experiencia de cliente.

Modulo 6: Flujos de ingreso:

En este modulo hay que estudiar cómo va a ganar dinero la empresa, lo que no sólo incluye pensar en los diversos flujos, sino en el margen, valor del cliente, modelo de recurrencia… en definitiva, plantear la estrategia sobre cómo va a ganar dinero la startup.

Modulo 7: Estructura de costes:

El reverso de los ingresos, en la estructura de costes se deben plantear aquellos elementos que cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente… y que por supuesto, al principio debería ser lo más contenido posible.

Modulo 8: Métricas clave:

Según Noah Kagan, emprendedor y fundador de Appsumo “Una sartup sólo puede enfocarse en una métrica, por lo que debes decidir cuál es, e ignorar todo lo demás”. El riesgo está en no saber identificar la métrica correcta y perder recursos correteando la meta equivocada. La idea es establecer qué actividades hay que medir y cómo, teniendo en cuenta que debemos generar un conjunto muy reducido y accionable de indicadores que luego nos ayuden a tomar decisiones.

Modulo 9: Ventaja competitiva:

También se denomina como ventaja injusta. Una start-up nueva que está recién empezando, no tendría una ventaja injusta, por lo que esta casilla en principio estará en blanco. La idea de esta caja es motivar a los emprendedores a encontrar o construir su ventaja injusta. Una vez que la start-up consiga un nivel inicial de éxito, será inevitable la aparición de competidores y personas que copien la idea. Si no tienes una defensa contra ellos, corres el riesgo de que te extingan. Se trataría de recoger ese algo que hace especial y diferente a la empresa, lo que causa que los clientes sigan viniendo a por más.

ESQUEMA LEAN CANVAS

 Lean Canvas

FUENTE

Ash Maurya. “The running lean”.

Blog Javier Megias. Artículo: “Lean Canvas”: Un lienzo de modelo de negocio para Startups.