DEFINICIÓN

Este modelo consiste el cliente paga por el acceso a un producto o servicio con una periodicidad fijada y acordada de antemano.

Javier Megias en su blog detalla que existen varias formas de enfocar un modelo de negocio basado en la suscripción, y el uso de una u otra dependerá en gran medida del producto/servicio comercializado.

  • Subscripción fija: Se paga por un número predeterminado de productos o servicios, conocidos de antemano. Es el que se utiliza en el mundo editorial, donde al subscribirnos a una revista pagamos por recibir un ejemplar con la periodicidad acordada (mensual, semanal…etc)
  • Subscripción ilimitada: Una vez se paga el acceso a los productos o servicios, éste se puede hacer sin restricciones. Es habitual en entornos online para el acceso a todo el contenido de un sitio web de pago
  • Subscripción base y pago por uso: Se trata del pago de una cuota base que simplemente permite el acceso al servicio, y luego se paga en base al uso que se haga del mismo. Es el modelo tradicional de los proveedores telefónicos, que cobran una cuota por el acceso a su red (tener teléfono) y además un cargo mensual variable en función del consumo del teléfono del mes.
  • Subscripción acotada: Se trata de la compra de un número concreto de usos del servicio o producto con capacidad de renovación. Por ejemplo, la compra de bonos de hoteles o de sesiones de rayos UVA.

EJEMPLOS

  • Gimnasios y centros de estética, bonos por sesiones y subscripción por periodos de tiempo.
  • Clubs de lectores donde se recibe periódicamente libros en casa.
  • Software como puede ser un antivirus.
FUENTE

Javier Megias, www.javiermegias.com

Emprendedores. www.emprendedores.es