DEFINICIÓN

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.”

Según wikipedia una franquicia es un acuerdo entre el “franquiciador” y el “franquiciado” por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la franquicia. Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado “saber hacer” (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe un royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado “territorio”. Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las franquicias.

  • Las ventajas del régimen de franquicias son las siguientes:
  • Establecimiento de una amplia red de distribución de productos y servicios uniforme y eficaz.
  • No es necesario realizar grandes inversiones.
  • El franquiciado puede aprovechar los conocimientos, experiencia, prestigio y clientela del franquiciador.

Por su parte, los inconvenientes que presenta esta fórmula son:

  • Menor beneficio por unidad, ya que éste es compartido.
  • La relación contractual se somete a exclusividad.
  • El franquiciado carece de libertad para organizar su propio negocio, ya que está sujeto a las instrucciones del franquiciador.

EJEMPLOS

  • 100 montaditos
  • Wonkandy
  • MRW
  • People fitness
  • Uniclinic

FUENTES

Manual para emprender. Cámara Comercio de Salamanca.

Wikipedia.