DEFINICIÓN

El termino freemium fue acuñado por Jarid Lukin y difundido por el capitalista de riesgo Fred Wilson en su blog, se refiere a un modelo de negocio, basado principalmente en internet, que combina servicios básicos gratuitos con servicios Premium de pago.

El modelo de negocio se caracteriza por contar con una amplia base de usuarios que disfrutan de una oferta gratuita sin condiciones. La mayoría de estos usuarios nunca se convierte en clientes de pago y lo habitual es que tan sólo un porcentaje inferior al 10% de todos los usuarios se suscriba a los servicios premium de pago. Tal y como establecen Ostewalder y Pigneur en “Generación de modelos de negocios” el modelo es viable porque el servicio gratuito que se presta a los usuarios tiene un coste marginal muy bajo; además los parámetros que se tienen en cuenta son: el coste medio del servicio gratuito ofrecido a un usuario y la cuota que deben pagar los usuarios para disfrutar de los servicios Premium (de pago)

Según Javier Megias el auge de este tipo de modelos de negocio se debe a varios factores, algunos con más sentido que otros:

  • Cultura de lo gratis: Aunque visto desde fuera pueda resultar absurdo, lo cierto es que nos hemos acostumbrado a que en Internet todo debe ser gratis. Hay una tremenda barrera en conseguir que alguien pague por un servicio online, lo que resulta curioso, ya que en la vida real no tenemos ningún problema en acudir a nuestro gestor y pagarle por hacernos la declaración de la renta… ¿y sin embargo en el momento que un servicio es online consideramos que por defecto se nos debería dar gratuitamente?.
  • Coste de servicio y escalabilidad: En modelos de negocio muy escalables (como suelen ser los freemium) el coste de prestar un servicio “puro” basado en Internet tiende a cero… lo que parcialmente apoya el argumento de la gratuidad. Pero la clave es que tiende a cero… pero NO es cero. Alguien tiene que pagar la estructura de costes, por ligera que ésta sea.
  • Google, Facebook…etc: Los puntos de referencia, podríamos decir ídolos sagrados de los emprendedores en Internet, trabajan con modelos de negocio De hecho es habitual que alguien te diga: “Youtube al principio perdía 1 millon de dolares al día… y mira ahora”. El problema base de esos razonamientos es que, por cada Google y Facebook, han nacido millones de startups que han muerto en la más absoluta pobreza… y en el caso de Youtube la empresa matriz Google ya tenía un modelo de negocio rentable capaz de “pagar la fiesta”.
  • Inversores: Aunque coherente, la forma en la que muchos business angels y fondos plantean sus inversiones resulta dañina para las startups – aunque la mayoría de los proyectos invertidos se hundan, si uno de ellos se llega a vender por cientos de millones, se habrá considerado un éxito la estrategia de inversión. Eso implica que buscan proyectos obsesionados en crecer y conseguir usuarios, muchas veces incluso a costa de la propia monetización del modelo.

En cualquier caso vamos a necesitar a muchos miles de clientes gratis para que un porcentaje muy pequeño paguen y sean los que soporten las estructuras de costes de la empresa.

EJEMPLOS

  • Dropbox. Es gratuito el servicio hasta uno megas que ya es servicio premium y se tiene que pagar como cliente.
  • Evernote.
  • Linkedin.

FUENTE

“Generación de modelos de negocios”. Osterwalder y Pigneur.

Javier Megias, www.javiermegias.com