DEFINICIÓN

Serán protegibles como modelos de utilidad las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

Un Modelo de Utilidad es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, el modelo de utilidad se pone a disposición del público para general conocimiento.

El derecho otorgado por un modelo de utilidad no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la patente sino, sobre todo y singularmente, “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

Un modelo de utilidad protege una invención de menor rango inventivo que una patente. En general los modelos de utilidad son mejoras a aparatos o herramientas ya conocidos, es decir, invenciones mecánicas. Los modelos de utilidad se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúan mejoras “menores” en productos existentes o adapten dichos productos.

QUE PUEDE SER MODELO DE UTILIDAD

Los modelos de utilidad son las invenciones que tengan tres requisitos:

  1. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.
  2. Actividad inventiva. Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia.
  3. Aplicación industrial. Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industria, incluida la agrícola.

Los requisitos de patentabilidad se juzgan en relación con el estado de la técnica, el cual está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.

Entre otros se pueden registrar como modelo de utilidad:

  • Instrumentos
  • Herramientas
  • Dispositivos o partes

QUE NO PUEDE SER UN MODELO DE UTILIDAD

Entre otros:

  • Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
  • Las obras literarias o artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.
  • Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenador.
  • Las formas de presentar información.
  • Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal.

DURACIÓN DEL MODELO DE UTILIDAD

El modelo de utilidad tiene una duración de diez años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de la concesión en el BOPI. No obstante, la publicación de la solicitud confiere una protección provisional que se extiende desde la fecha de publicación de la solicitud hasta la fecha de concesión del modelo. La concesión del Modelo de Utilidad se hace sin perjuicio de tercero y sin garantía del Estado en cuanto a la validez de la misma y a la utilidad del objeto sobre el que recae. Los efectos del modelo de utilidad se circunscriben al territorio nacional. Para mantener en vigor un modelo de utilidad, el titular del mismo deberá abonar las anualidades establecidas y que se revisan anualmente. El pago debe efectuarse antes de la fecha de vencimiento que será el último día del mes del aniversario de la fecha de presentación de la solicitud. El periodo hábil para efectuar el pago será de un mes. Vencido este plazo, el pago se realizará con un recargo.

COSTE TRAMITACIÓN Y REGISTRO

En el caso de un modelo de utilidad, la solicitud supone alrededor de 100€. Estas tasas son independientes del campo técnico o de la complejidad de la invención que se quiere registrar. Si la solicitud se presenta por vía electrónica se obtiene un descuento del 15% en la tasa de depósito. A esta cantidad hay que añadir el coste que debe asumir el solicitante en la preparación de la documentación para presentar la solicitud. Además para mantener estos derechos hay que hacer frente a unas tasas anuales de mantenimiento que aumentan progresivamente. El importe de estas tasas

se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y figuran, siempre actualizadas, en la página web de la OEPM.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO

  1. Rellenar los impresos de acuerdo con los ejemplos que se adjuntan en los anexos de la página web de la OEPM (oepm.es) que está en el apartado de “UTILIDADES/Formularios”.
  2. Abonar la tasa de solicitud. Las cantidades que figuran en la hoja adicional que se le proporcionará y que figuran también en el apartado de “UTILIDADES/Tasas”, de la página Web de la Oficina. El pago se debe efectuar mediante ingreso en la una oficina de La Caixa.
  3. la tramitación de la solicitud de modelo de utilidad dura un máximo de 8 meses en el caso de que se produzca una concesión directa sin oposición ni defectos formales; si la tramitación presenta defectos formales u oposiciones, el tiempo máximo de concesión es de 14 meses. El tiempo máximo de publicación en el caso de que no existan defectos formales es de 4 meses. No obstante, en la mayoría de los casos, el tiempo de tramitación será muy inferior a los máximos citados.
  4. Contra cualquier resolución dictada por la Oficina, podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial (BOPI).

EJEMPLOS

Bolsa para cocinar patatas y otras verduras en horno microondas:

modelo de utilidad 01

Dosificador de pastillas.

modelo de utilidad 02

FUENTES

Oficina Española de Patentes y Marcas. www.oepm.es.
Ley 11/86, de 20 de marzo, de patentes y modelos de utilidad.