DEFINICIÓN

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

El nombre comercial es, por tanto, un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar a una empresa en el tráfico mercantil y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o semejantes; tiene una función importante, pues sirve para canalizar la propia clientela.

TIPOS DE NOMBRES COMERCIALES

DENOMINATIVAS: las denominaciones arbitrarias o de fantasía. Las razones sociales, seudónimos y nombres propios. Las cifras, letras…

GRÁFICAS: los símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc.

MIXTAS: la combinación de elementos denominativos y gráficos.

TRIDIMENSIONALES: los envases y envoltorios, la forma del producto, etc.

SONORAS: Siempre que dichos sonidos en que consista la marca puedan ser representados gráficamente.

EXCEPCIONES

Además hay una serie de limitaciones, entre otras:

  • Los signos no susceptibles de representación gráfica. Por ejemplo, los signos táctiles, gustativos, olfativos y sonoros cuando no puedan ser representados gráficamente.
  • Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres.
  • Los que puedan inducir al público a error.

REGISTRO DEL NOMBRE COMERCIAL

Una vez consultado el localizador de marcas que se ubica en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas y contrastada la idoneidad de la marca se han de seguir los siguientes pasos para su registro.

Además es necesario consultar la clase en la que se quiere registrar la marca. El listado de clases se desglosa en la Clasificación de Niza.

Los pasos a seguir para el registro serían:

  1. Cumplimentar los impresos. Desde la página web de la OEPM (oepm.es) puede ser cumplimentado y descargado el impreso de solicitud. La solicitud de registro también puede presentarse electrónicamente, cumplimentando en línea el correspondiente formulario electrónico. Este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15%.
  2. El pago de la tasa por cada clase solicitada de solicitud debe efectuarse mediante ingreso en la Oficina de la Caixa .Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital de clase 2, puede realizar el pago a través de la web de la OEPM: “Trámites en línea: Pago telemático”,
  3. La tramitación de la solicitud tiene una duración aproximada de entre 8 y 15 meses.
  4. Al cumplirse los 10 años de la fecha de solicitud debe solicitar la renovación por diez años, si quiere mantener en vigor el registro.

FUENTES

Oficina Española de Patentes y Marcas. www.oepm.es
Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.