DEFINICIÓN

La marca es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea ésta de carácter individual o social.

La marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

La marca es, pues, el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores.

TIPOS DE MARCAS

  • DENOMINATIVAS: las denominaciones arbitrarias o de fantasía. Las razones sociales, seudónimos y nombres propios. Las cifras, letras…
  • GRÁFICAS: los símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc.
  • MIXTAS: la combinación de elementos denominativos y gráficos.
  • TRIDIMENSIONALES: los envases y envoltorios, la forma del producto, etc.
  • SONORAS: Siempre que dichos sonidos en que consista la marca puedan ser representados gráficamente.

EXCEPCIONES

Además hay una serie de limitaciones, entre otras:

  • Los signos no susceptibles de representación gráfica. Por ejemplo, los signos táctiles, gustativos, olfativos y sonoros cuando no puedan ser representados gráficamente.
  • Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres.
  • Los que puedan inducir al público a error.

REGISTRO DE LA MARCA

Una vez consultado el localizador de marcas que se ubica en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas y contrastada la idoneidad de la marca se han de seguir los siguientes pasos para su registro.

Además es necesario consultar la clase en la que se quiere registrar la marca. El listado de clases se desglosa en la Clasificación de Niza.

Los pasos a seguir para el registro serían:

  1. Cumplimentar los impresos. Desde la página web de la OEPM (oepm.es) puede ser cumplimentado y descargado el impreso de solicitud. La solicitud de registro también puede presentarse electrónicamente, cumplimentando en línea el correspondiente formulario electrónico. Este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15%.
  2. El pago de la tasa por cada clase solicitada de solicitud debe efectuarse mediante ingreso en la Oficina de la Caixa .Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital de clase 2, puede realizar el pago a través de la web de la OEPM: “Trámites en línea: Pago telemático”,
  3. La tramitación de la solicitud tiene una duración aproximada de entre 8 y 15 meses.
  4. Al cumplirse los 10 años de la fecha de solicitud debe solicitar la renovación por diez años, si quiere mantener en vigor el registro.

EJEMPLOS

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FUENTES

Oficina Española de Patentes y Marcas. www.oepm.es.
ÇLey 17/2001, de 7 de diciembre de Marcas.