Factoring
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
El Factoring es un contrato en virtud del cual una de las partes (cedente) cede a la otra (factor o empresa de Factoring) sus créditos comerciales o facturas frente a un tercero al objeto de que la sociedad de Factoring realice todos o alguno de los siguientes servicios:
- Gestión de cobro.
- Administración de cuentas.
- Cobertura de riesgos y financiación.
El Factoring es por tanto un acuerdo por el que la empresa cede a una compañía de Factoring los derechos de cobro de toda o parte de su facturación a corto plazo.
La compañía de Factoring pasa a ser el titular de la deuda frente al comprador, sea nacional o extranjero, y se encarga de hacer la gestión de cobro. La empresa cedente también tiene la posibilidad de asegurar el riesgo de insolvencia de los deudores.
- Cedente: poseedor de los créditos comerciales o las facturas frente al tercero.
- Factor: entidad de Factoring, que se hace cargo del cobro de esos créditos comerciales o facturas que el cedente le cede.
El Factoring lleva asociado unos determinados servicios:
- Gestión de cobro: La empresa de Factoring se encargará de cobrar a su vencimiento los créditos cedidos.
- El cedente no garantiza la solvencia del deudor, pero sí responde ante la entidad de Factoring de la legitimidad del crédito cedido.
- Administración de cuentas: La sociedad de Factoring facilitará al cliente toda la información relativa a la situación de los créditos y facturas cedidos:
- Fecha de cesión
- Fecha de vencimiento
- Impago de facturas
- Estado contable de la cuenta en la que se asientan las deudas…
- Cobertura de riesgo: La empresa de Factoring acuerda la cobertura del impago originado exclusivamente por el riesgo de insolvencia.
- Financiación: El cliente puede disponer de anticipos sobre los créditos cedidos, en función de un porcentaje especificado en el contrato.
Ventajas
- Incrementa el flujo de Tesorería.
- Ahorro de tiempo, ahorro de gastos y precisión en la obtención de informes comerciales sobre los clientes.
- Permite la máxima conversión en dinero de la cartera de deudores y asegura el cobro de todos ellos.
- Simplifica la contabilidad ya que nuestra empresa pasa a tener un solo cliente.
- Agiliza y elimina tareas administrativas.
Inconvenientes
- Costes elevados.
- Se excluyen operaciones relacionadas con productos perecederos y de más de un año.
- Se pasa a ser cliente
Pasamos a ser clientes de la empresa factor por lo que estamos sujetos al criterio de evaluación del riesgo de los distintos compradores.
BBVA. www.bbva.es. Manual del Emprendedor, EUROCEEI.FUENTES