DEFINICIÓN

El fondo de Avales y Garantías para Pequeñas y Medianas Empresas (en adelantes FAG) se recoge en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para los años 2010 y 2011 orientándolos hacia un objetivo primordial: hacer llegar recursos y estrategias que faciliten la recuperación del crecimiento económico y atenúen los efectos de la crisis sobre las empresas y la ciudadanía andaluza. Para ello, se han planteado una combinación de medidas que pretenden, por un lado, facilitar la liquidez y superar las restricciones generalizadas del crédito y, por otro, reforzar el cambio de modelo económico para basarlo en la innovación, el conocimiento y la mejora del capital humano. Los instrumentos financieros que se podrán aprobar con cargo a este fondo serán avales y otorgamiento de garantías.

La gestión del FAG la realiza la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La Agencia IDEA ha conveniado con SURAVAL su participación, como entidad colaboradora, en la gestión de este fondo.

DESTINATARIOS

Los beneficiarios serán autónomos y PYMEs, preferentemente microempresas, y podrán adoptar cualquier forma jurídica con finalidad lucrativa, a excepción de sociedades civiles y comunidades de bienes.

Podrán tramitarse operaciones de sociedades en constitución, en tanto el solicitante aporte certificado en vigor de denominación social. Los beneficiarios deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía (o vayan a situarlo en virtud del proyecto que se financie con el Fondo) y deberá acreditar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El fondo no tiene vocación sectorial, por lo que se considerará, a estos efectos, todos los sectores como preferentes.

Adicionalmente, los destinatarios del fondo deberán atender a las siguientes limitaciones:

  • No podrán ser destinatarios de la inversión empresas en situación de crisis.
  • No podrán ser destinatarias empresas con domicilio social en un paraíso fiscal.

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES

Los instrumentos financieros que se podrán aprobar con cargo a este fondo serán avales y otorgamiento de garantías. El rango de inversión se situará entre 20.000 euros y 200.000 mil euros por compañía. Dependiendo de la finalidad de la garantía otorgada la vigencia de la operación podrá alcanzar hasta los 7 años, para operaciones que financien inversiones y avales técnicos, y hasta 3 años, para operaciones que financien activo circulante. El importe aprobado en la operación podrá cubrir hasta el 100% de las necesidades financieras planteadas por el solicitante.

La política de inversión responde a las siguientes consideraciones:

  • Inversiones en proyectos viables que permitan su retorno, con diseño adecuado de las operaciones para facilitar la devolución.
  • Condiciones de Mercado. Se aplicarán condiciones financieras de mercado, en diferenciales y rentabilidades.
  • Garantías y Colateralidad. Atendiendo al instrumento sobre el que se estructure la operación, se solicitarán las garantías necesarias.
  • No se asumirán inversiones que puedan ser atendidas por entidades financieras. Se trata de suplir las deficiencias del sistema, coyunturales o de prima de riesgo.
  • Los reembolsos y desinversiones que se produzcan se aplicarán nuevamente al fondo. Se pretende realizar operaciones al menor plazo posible para potenciar este carácter reutilizable.

Durante el procedimiento de selección de inversiones, el proyecto es sometido a los siguientes análisis:

  • Verificación de los requisitos formales al recibir la solicitud.
  • Verificación de requisitos mínimos (beneficiarios, limitaciones y excepciones).
    • Análisis técnico, agrupado en dos valoraciones: Análisis Empresarial y del proyecto y de sus promotores.
    • Análisis Estratégico, sobre los objetivos establecidos en el FONDO.
  • Un proyecto viable técnica y estratégicamente no tiene por qué ser un proyecto en el que se invierta. Adquiere gran relevancia la Gestión de cartera de proyectos, de modo que la inversión se realiza atendiendo además a parámetros como:
    • Coste de oportunidad
    • PYME/ No PYME
  • Equilibrio: riesgo, plazos, importe, instrumentos, sectores, geográfico, etc.