TRÁMITES

Procedimiento para crear un empresario individual de forma telemática.

Pasos obligatorios que forman el procedimiento telemático

  • Paso 01 – Cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE)
  • Paso 02 – Trámites en la Seguridad Social
  • Paso 03 – Comunicación del inicio de actividad a la Agencia Tributaria

Pasos complementarios

  • Paso 01 – Inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos
  • Paso 02 – Solicitud de reserva de Marca o Nombre Comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas
  • Paso 03 – Solicitud de Licencias en el Ayuntamiento

Pasos no incluidos en el procedimiento telemático

Existen una serie de trámites necesarios para constituir un Empresario Individual que todavía no están cubiertos por CIRCE. Entre ellos:

  • La comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal
  • La comunicación de la apertura del Centro de Trabajo
  • La obtención y legalización de los libros

Documentación necesaria

  1. DNI del titular de la actividad empresarial.
  2. Fecha del estado civil
  3. Documento que acredite el nº de afiliación a la Seguridad Social
  4. Certificado de minusvalía con grado reconocido o resolución de invalidez si se diera el caso.
  5. Epígrafes de IAE y CNAE en los que se dará de alta
  6. Deberá señalarse:
  7. Sistema de Tributación elegido en IRPF: Estimación directa simplificada o Estimación Objetiva (Módulos) y si está obligado a realizar retenciones por rendimientos del trabajo, de actividades profesionales o de alquileres.
  8. Opciones de IVA.
  9. Nº cuenta bancaria para el cargo del recibo de autónomo
  10. Además debe indicar:
    • La mutua de Incapacidad Temporal (IT) que seleccionará
    • La cobertura de AT y EP y la mutua en su caso. (Opcional)
    • Si desea que anualmente se estudie la revalorización de su base de cotización
  11. Domicilio fiscal, domicilio de la actividad y superficie del local
  12. Si se van a contratar trabajadores, debe aportar de cada trabajador:
    • DNI
    • Documento que acredite el nº de afiliación a la Seguridad Social
    • Comunicación de que la persona trabajadora quiere trabajar para esa empresa
    • Régimen de encuadramiento en Seguridad Social, tipo de contrato, grupo de cotización y si tuviera bonificación aportar justificación oportuna de la misma.
    • La mutua de Incapacidad Temporal (IT) que seleccionará
    • Indicar si el trabajador está inscrito como demandante de empleo antes de la realización del contrato

Coste económico

El proceso de constitución como autónomo, en principio, no tiene ningún coste.

Los únicos costes a los que tendrá que hacer frente el empresario son los derivados de la cotización de las Seguridad Social.

FUENTE

Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, www.ipyme.es
Empresa: Creación y puesta en marcha.