¿QUÉ ES?

En Andalucía existen 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDRs). Son asociaciones sin ánimo de lucro, en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores, sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres, entre otros.

Los Grupos de Desarrollo Rural representan a un centenar de asociaciones de jóvenes y 200 asociaciones de mujeres, más de 700 Ayuntamientos junto a las 8 Diputaciones provinciales, más 200 cooperativas, organizaciones agrarias, sindicales, entidades bancarias y sindicales, entre otras.

Los GDRs tienen encomendada la gestión de fondos públicos por la Junta de Andalucía para la ejecución de una estrategia de desarrollo en el territorio que ha sido definida participativamente por su población.

El trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural se basa en la aplicación del enfoque Leader, un método diferente y complementario de intervención frente al tradicional de las Administraciones, que consiste en que estas entidades privadas ejecutan estrategias participativas de desarrollo.

Los GDRs son estructuras abiertas y participativas que se encargan de apoyar con fondos públicos iniciativas de diversificación económica con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población en su entorno. En estos veinte años de desarrollo rural, los GDRs se han convertido en instrumentos claves para impulsar las políticas territoriales de Desarrollo Rural apoyadas e impulsadas por la Junta de Andalucía, como motores de desarrollo económico y dinamizadores de la actividad económica.

Los Grupos de Desarrollo Rural y sus Consejos Territoriales en particular, se convierten en auténticos Consejos Económicos y Sociales de carácter comarcal, donde las estrategias y la ejecución del presupuesto se deciden desde y para el territorio. Así, la ejecución de las políticas de desarrollo rural a través de los GDRs supone una nueva forma de gobernanza, en tanto que hacen posible que las políticas se adecuen a las necesidades de la población, dotándolas de credibilidad y mejorando la base de apoyo ciudadano.

SERVICIOS

  • Entidad Colaboradora para el desarrollo de programas de desarrollo rural.
  • Experiencias Singulares de las Mujeres en el Medio Rural.
  • Proyecto Agenda 21 Escolar. Coles Rurales, Coles Ecológicos.
  • Convenio de colaboración ARA y Consejería de Cultura.
  • Convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
  • Convenio de colaboración con CEPES Andalucía.
  • Convenio de colaboración Isla Mágica.
  • Formación Profesional para el Empleo: Curso Gestor de Calidad.
  • Igualdad y Conciliación.

UBICACIÓN

ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
Edificio Eurocei, Autovía Sevilla-Coria del Río, km. 3,5
41920 San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Telf: 954 049 910-11 Móvil: 619 875 148
Fax: 954 179 210
E-mail: ara@andaluciarural.org Web: www.andaluciarural.org