DEFINICIÓN

La contabilidad de empresas es un conjunto de conocimientos y técnicas que tienen por objeto la elaboración y análisis de la información relevante acerca de la situación y evolución de la realidad económica y financiera de la empresa, expresada en unidades monetarias, con el fin de que tanto las terceras personas interesadas como los directivos de la empresa puedan adoptar decisiones.

Sin contabilidad no hay información y sin información no sabremos donde nos encontramos. Es, por tanto, un pilar indiscutible, una brújula necesaria para gestionar un negocio.

Los principales documentos o estados financieros de los que se sirve la contabilidad son:

  • Cuenta de pérdidas y ganancias.

BALANCE

El BALANCE es un documento contable que va a permitir conocer la situación financiera y económica de una empresa en un momento determinado del tiempo.

Está compuesto por el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

ACTIVO. Conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

PASIVO. Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

PATRIMONIO NETO. Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas por sus socios, los resultados acumulados y otras variaciones que le afecten.

EJEMPLOS

Ejemplos de ACTIVO: local de la actividad, máquinas, ordenadores, dinero depositado en bancos, deudas a cobrar de clientes, existencias de productos, etc.

Ejemplos de PASIVO: deudas con bancos, deudas con proveedores, deudas con administraciones públicas, etc.

Ejemplos de PATRIMONIO NETO: capital aportado por los socios, reservas de la empresa, beneficio del ejercicio, etc.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

La CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS es un documento contable cuya utilidad es conocer el resultado económico del ejercicio que se obtendrá por diferencia entre dos grandes masas formadas respectivamente por los ingresos y beneficios por un lado y por los gastos y pérdidas por el otro.

Ingresos

Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios propietarios.

Gastos

Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en condición de tales.

EJEMPLOS

Ejemplos de INGRESOS: venta de productos o prestaciones de servicios, ingresos por arrendamientos, ingresos por intereses generados en cuentas bancarias, etc.

Ejemplos de GASTOS: compra de materias primas, sueldos, electricidad, publicidad, seguros, impuestos, etc.